Éxito en el Desarrollo del Webinar sobre Políticas para el Cambio Climático en Comunidades Afrodescendientes en América Latina

EDWIN ALVAREZ | BRONX |NEW YORK | 5 ABRIL 2024 - 18:30 ET

Éxito en el Desarrollo del Webinar sobre Políticas para el Cambio Climático en Comunidades Afrodescendientes en América Latina

El pasado 4 de abril, se llevó a cabo un webinar muy interesante sobre políticas para el cambio climático en las comunidades afrodescendientes de América Latina. La presentación estuvo a cargo del abogado Julio Guity-Guevara, quien destacó temas clave como la transversalización de la agenda del cambio climático para la población afrodescendiente, así como los avances y desafíos en este ámbito. Se resaltó la importancia de las iniciativas de políticas climáticas, financiamiento y desarrollo de capacidades como elementos clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

El evento fue organizado de manera conjunta por Casa Yurumein, la Organización Negra Centroamericana (ONECA), Hondureños Contra el SIDA, SUDECC y la Universidad de Fordham. Entre los puntos clave abordados se encuentran la mitigación, la financiación y la adaptación al cambio climático.

Se hizo hincapié en el panorama actual que muestra aproximadamente 200 millones de afrodescendientes en las Américas, con 400 millones de hectáreas ocupadas por indígenas y afrodescendientes, de las cuales aproximadamente 40 millones de hectáreas se encuentran en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Honduras. Sin embargo, solo hay 40 millones de hectáreas de tierra tituladas para afrodescendientes, y estas áreas se ven afectadas por alrededor de 12 tormentas cada año. Además, más de 135 millones de hectáreas están pendientes de legalización en las Américas. Se destacó que las comunidades afrodescendientes e indígenas residen en el 40% de los bosques naturales de la región, y estos bosques contienen el 30% del carbono almacenado en América Latina y el Caribe. En total, se estima que hay 205 millones de hectáreas ocupadas por afrodescendientes en la región.

El webinar contó con una muy buena participación, con formulación de preguntas y comentarios enriquecedores por parte de los asistentes. Estos aportes fueron complementados con las reflexiones del panelista y la moderación de Yimene Calderón. Esta actividad se enmarca en el mes de la Herencia Garífuna en Estados Unidos y refleja el compromiso continuo con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las comunidades afrodescendientes de América Latina.

Pueden acceder al video del webinar en este enlace. https://youtu.be/MiGVUvt6tis


YouTube
YouTube
Instagram