Incidencia Politica Publica

Delegación Garífuna aboga en Washington, D.C., por nuevas designaciones de
TPS para Honduras y Guatemala

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

11 de abril de 2024

CONTACTO:

Mirtha Colón 718-213-5439

Una delegación de 50 líderes migrantes Garífuna (población afroindígena centroamericana) organizan el Día de Incidencia Garífuna este 17 de abril en Washington, D.C., en el que abogarán por designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras y Guatemala. La delegación es impulsada por Casa Yurumein, Hondureños Contra el SIDA, Hijos de Livingston, Organización Negra Centroamericana (ONECA), Familias Unidas en Acción, y CARECEN de Washington D.C., organizaciones que forman parte de la red de Alianza Americas. Este es el segundo año consecutivo en el que la población Garífuna en los EE. UU. desarrolla su día de incidencia.

La delegación sostendrá encuentros con alrededor de 20 oficinas congresionales, entre las que se encuentran oficinas de los representantes Buddy Carter (R GA-01), Yvette Clarke (D NY-09), Alexandria Ocasio Cortez (D NY-14), Ritchie Torres (D NY-15), Adriano Espaillat (D NY-13) y los senadores Cory Booker (D-NJ), Alex Padilla (D-CA), y Chuck Schumer (D-NY) entre otros. El objetivo de estas reuniones es educar sobre el pueblo Garífuna, sus realidades, desafíos; y abordar las causas fundamentales de la migración desde Honduras y Guatemala, para explicar por qué es necesario que la administración Biden brinde esta protección humanitaria a las personas hondureñas y guatemaltecas que actualmente viven en los Estados Unidos. Además, hablarán sobre la importancia de que más representantes del Congreso se unan al Caucus Garífuna, por el cual esta población abogó durante los últimos años y consiguió su establecimiento en 2022.

“En los últimos 35 años, miles de personas afrocentroamericanas han emigrado desde tierras garífunas. En este Día de Incidencia Garífuna informaremos a los legisladores sobre las prioridades y necesidades urgentes de nuestra comunidad. Principalmente, necesitamos el apoyo del Congreso para instar a la administración Biden a que emita designaciones de TPS para Honduras y Guatemala. El TPS salva vidas y mantiene unidas a nuestras familias en los Estados Unidos, pero también brinda estabilidad a nuestras familias en nuestros países de origen”, dijo Mirtha Colón, presidenta de Casa Yurumein y Hondureños Contra el SIDA.

Para solicitudes de entrevistas con las personas participantes de la delegación, contacte a: Mirtha Colón 718-213-5439.

###

Alianza Américas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. .

¡Juntos construimos un camino hacia un futuro más seguro y unificado!

HACIENDO CAMINO AL ANDAR

YouTube
YouTube
Instagram