Éxito del 1er Encuentro Nacional de la Red de Abogados/as Afrohondureños

EDWIN ALVAREZ | BRONX NY | 12 MAYO 2024 – 17:00 ET

Éxito del 1er Encuentro Nacional de la Red de Abogados/as Afrohondureños

La Ceiba, Honduras – Los días 10 y 11 de mayo de 2024, el Hotel Versalles fue sede del exitoso 1er Encuentro Nacional de la Red de Abogados/as Afrohondureños. Organizado por la Organización Negra Centroamericana (ONECA), este evento reunió a destacados profesionales del derecho, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios para debatir sobre el acceso a la justicia y la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas en Honduras.

Día 1: 10 de Mayo

El evento comenzó con el registro de participantes y las palabras de bienvenida de la Dra. Mirtha Colon, Presidenta de ONECA, quien enfatizó la importancia de fortalecer la red de abogados/as y promover la justicia racial. Los temas destacados del primer día incluyeron:

- Acceso de Justicia para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes*- Abog. Fany Isela Bennett Calderón. - Funciones de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial - Laura Morelos. - 3er Foro Permanente para Afrodescendientes / 2do Decenio Internacional a favor de los Afrodescendientes - Epsy Campbell Barr. - Violaciones a los Derechos Humanos basadas en el Género de las Personas Afrodescendientes - Abog. Nedelka Lacayo. La jornada concluyó con una cena de bienvenida, propiciando el networking y el fortalecimiento de lazos entre los participantes.

Día 2: 11 de Mayo

El segundo día comenzó con la presentación de Elvia Duque sobre los Retos y Oportunidades del CIRDI para la Lucha contra la No Discriminación Racial en Honduras. Otros temas relevantes fueron:

- Proyecto “Cerrando la Brecha: Fortaleciendo la Capacidad de las Organizaciones Afrodescendientes en LAC para Buscar la Justicia Racial Centrándose en la Brutalidad Policial” - Acceso Efectivo a la Justicia desde la Perspectiva Afrohondureña - Magistrado Walter Sabio (Magistrado de la Corte Suprema de Justicia). - Consulta Previa a Pueblos Indígenas y Negros- HD Tomas Ramírez (Vicepresidente Congreso Nacional). Después de un coffee break, se abordaron temas como:

- Acceso a la Justicia y Política Criminal - Dayana Blanco Acendra. - Acompañamiento Psicosocial para Víctimas de Violencia Racial - Licda. Tesla Quevedo. - Creando Oportunidades y Reducción de Vulnerabilidades del Cambio en Poblaciones Afrodescendientes - Abog. Julio Guity. Comunicadores sociales Afrohondureños/ Cultura de denuncia - Lic. Pablo Guity Zapata

El evento concluyó con un panel sobre Comunicadores Sociales Afrohondureños y la Cultura de Denuncia, seguido de conclusiones y recomendaciones. La Dra. Mirtha Colon cerró el encuentro con un discurso inspirador, subrayando la importancia de la colaboración continua para avanzar en la justicia y la igualdad racial.

Impacto y Futuro

Este primer encuentro marcó un hito en la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas en Honduras. La participación de profesionales de diversas regiones, incluidas Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán, resaltó la relevancia de esta iniciativa. ONECA se compromete a dar seguimiento a los temas discutidos y a trabajar en colaboración con las organizaciones y líderes presentes para implementar las recomendaciones surgidas durante el encuentro. Este evento establece las bases para futuras acciones y colaboraciones que buscan fortalecer la justicia y la igualdad racial en Honduras y más allá

¡Juntos construimos un camino hacia un futuro más seguro y unificado!

HACIENDO CAMINO AL ANDAR

YouTube
YouTube
Instagram