Garífunas de New York Piden a la Legislatura Estatal Priorizar Política Pública Migratoria, Salud Mental y Oportunidades para la Juventud

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA Contacto: Mirtha Colon 718-213-5439

Martes 30 de enero de 2024, Bronx, NY. El 30 de enero, una delegación de líderes Garifuna -afro centroamericanos- de Guatemala y Honduras, se reunirá con la legislatura del estado de New York, para encabezar nuestro Día Anual de abogacía Garífuna en Albany, NY. Durante estas reuniones, la comunidad Garífuna expresará a la legislatura sus prioridades en políticas públicas y sus necesidades más apremiantes: mejorar la política migratoria, invertir en infraestructura de salud mental y fomentar oportunidades para la juventud. El evento anual es liderado por las organizaciones Casa Yurumein y Hondureños Contra el SIDA, permite resaltar las innumerables contribuciones culturales, económicas, sociales y cívicas de la comunidad Garífuna.

Mirtha Colon, presidenta de Casa Yurumein y Hondureños contra el SIDA, declaró: "Regresamos a la capital del estado de Nueva York para seguir dialogando con nuestros representantes electos sobre las realidades del pueblo Garífuna y buscar soluciones a largo plazo que permitan a todos los Garífunas vivir con dignidad y tener más oportunidades".

Edwin Alvarez, vicepresidente de Casa Yurumein, afirmó: “Nos comprometemos a fortalecer la cooperación entre grupos de la sociedad civil, autoridades estatales y funcionarios municipales y federales. Venimos a exponer nuestras prioridades sobre la situación migratoria, la crítica realidad de la salud mental y nuestro deseo de generar espacios positivos y de crecimiento para la juventud Garífuna en Nueva York”.

Karen Blanco Tesorera de Casa Yurumein resaltó: "Nuestra delegación es muy diversa y representa demográficamente a la comunidad Garífuna en Nueva York, con jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres, todos con un profundo compromiso de abogar por espacios y políticas públicas que beneficien no solo a nosotros, sino a todas las comunidades inmigrantes en el estado de Nueva York".

Arnold Ciego miembro de la Junta Directiva de Casa Yurumein y de Alianza Americas subrayó: "Este es un poderoso ejercicio de participación cívica, liderado por una comunidad históricamente impactada por las inequidades, el racismo sistémico y la migración forzada. Nuestro día anual de advocacy nos permite romper con ese ciclo de injusticia y construir algo más esperanzador".

###

Acerca de Casa Yurumein: Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los inmigrantes afrocentroamericanos a través de programas culturalmente relevantes y compromiso cívico. Reconocemos que comprender las costumbres, creencias y tradiciones, incluidas las creencias espirituales subyacentes y los valores familiares, son claves cruciales para ser eficaces en estas comunidades. Operamos con un núcleo dedicado de líderes voluntarios y una Junta Directiva compuesta por líderes garífunas. Nuestro trabajo abarca desde la prevención y educación sobre el VIH/SIDA, la defensa de la salud pública que incluye el abuso de sustancias, el alcoholismo, la prevención del abuso y negligencia infantil, la defensa de políticas públicas transnacionales y la defensa dirigida a crear políticas de inmigración más humanas y justas. Casa Yurumein en garífuna significa La Patria.

Acerca de Hondureños Contra el SIDA: Desde 1992 Hondureños Contra el SIDA ha sido una fuerza impulsora en la promoción de la salud y el bienestar comunitario en la ciudad de Nueva York. Surgimos en respuesta a las preocupaciones compartidas por un grupo de líderes Garífunas de Centroamérica activados por el creciente impacto del VIH/SIDA. A lo largo de los años hemos ampliado nuestro trabajo para abordar los temas de migración, derechos humanos y políticas públicas, y la cultura como herramienta organizativa para unir a las comunidades garífunas.

YouTube
YouTube
Instagram